jueves, 7 de marzo de 2024

LOS REYES DE LA CASA

 

Clara, la policía es lo opuesto a Mélanie, nos identificamos mucho más con ella, por su educación, por su familia progresista, por sus ideas que todos y todas suscribiríamos.

Se nos propone reflexionar acerca de cuál es el valor de lo que se plantea en este tipo de sociedad adicta a las pantallas, el valor no es lo que se comparte, no aporta nada a la mejora del mundo en el que vivimos. Mélanie está enferma, es un adicta, sólo le importa la fama, pero se ve un atisbo de esperanza en la actuación del psiquiatra, que atiende a Sammy y lo cuida y además tiene unas opiniones sobre la situación muy lúcidas: el mundo que se divide en adictos a las RR SS y los recalcitrantes a su seguimiento y además el nuevo mundo, anunciado después de la pandemia de Covi en 2020 sigue siendo el mismo, pero peor y más ajeno que nunca a su propia destrucción.

También se habló de que la personalidad está formada por lo que el público valora, se recuerda que cuando éramos pequeños había unos límites que ahora en muchas familias no se establecen. Ahora hay patologías que se retroalimentan y no se les ve salida, habría que acudir a un profesional de la salud mental.

La madre no es consciente de su enfermedad y de la destrucción que ha creado en su familia, el final del libro dice: Todo va bien, pero ese deseo insaciable de ser reconocida destruye todo a su alrededor.

Nos ha llamado la atención la mariposa que aparece cuando Kimmy va a ver a su hermano y que sospechamos lleva una cámara para grabarlos y difundir imágenes de los hermanos después de estar mucho tiempo desaparecidos de las redes y el morbo que supondría mostrar eso de nuevo. Desde otra perspectiva la mariposa también puede ser una metáfora.

El problema grave lo tiene la sociedad que ve este tipo de programas continuamente con lo vacuo que es su contenido sin que le aporte nada interesante o instructivo.

La realidad es inquietante, la gente va a programas de tv y expone su intimidad ante las cámaras y desean triunfar al precio que sea, comentamos que el programa First Date lleva 10 temporadas en antena y parece ser que se emite diariamente… Incluso Clara recuerda que cuando sus padres compraron la tele, no podía dejar de verla en cuanto podía.

Comentamos que en la novela hay esperanza, hay una parte de la sociedad que hace una utilización razonable de las RR SS, y hay personajes que no están de acuerdo con la actuación de Mélanie, por ejemplo, la secuestradora, al final tampoco los hijos, ni el psiquiatra y por descontado Clara.

El libro está bien redactado, pero a alguno de nosotros no le ha gustado el final hubiera preferido uno más cerrado, sin embargo, otras personas opinaban que ese tipo de final está bien, hay cambios en la vida de los personajes que vaticinan una esperanza.

Hablamos de que a los niños de la novela están sometidos a un trabajo infantil bastante penoso y que las leyes no les amparan, en el momento de la publicación del libro se estaba debatiendo en Francia una ley que iba a controlar estos hechos. Comentamos si el Estado debería velar más por los niños.

Una persona opina que hay un cierto maniqueísmo en los personajes, Mélanie es muy mala y Clara es un ejemplo de cómo debe ser una mujer, en la vida real las cosas tienen más grises.

La novela nos ha recordado a la de Todo va a mejorar de Almudena que comentamos en el mes de febrero y a El círculo que leímos hace un tiempo. Es curioso que los grandes gurús de Silicon Valley no dejan que sus hijos utilicen pantallas hasta que no tienen una edad avanzada.

Se habló de que las mujeres cuando tienen hijos se entregan mucho y después necesitan hacer un parón y que suele producirse una crisis en el matrimonio, y que a los hombres les pasa que hacia los cincuenta les entra la “tontuna” y hacen cosas insospechadas. También se comentó que el matrimonio es algo cultural que está contra la naturaleza.

Hablamos de que el ser humano está en constante búsqueda de experiencias nuevas, y como todo va tan rápido nos desconcertamos y nos vemos solos frente a los peligros.

Mélanie quiere a sus hijos, pero los quiere mal, además su mayor deseo es ser popular. Kimmy y Sammy se rebelan, la niña se siente mejor con su secuestradora, el padre se harta. Clara es mucho mejor persona, a pesar de ser policía y haber defraudado a sus padres por eso, piensa que Mélanie está enferma y que su forma de ser es fruto de la época que le ha tocado vivir.

Es patético lo poco que se valora en nuestra sociedad el esfuerzo. El Gran Hermano está presente en nuestra sociedad, pero hemos sido nosotros mismos los que nos hemos metido en su engaño, perdiendo nuestra intimidad.

Se aprende mucho más con las interrelaciones personales cara a cara. A los adolescentes no se les puede prohibir las pantallas son parte de su mundo y les excluirían de sus colegas, pero sí que se les deben ofrecer alternativas que les atraigan y les resulten interesantes. Es patético ver como en un autobús un niño llora intensamente hasta que le dejan un móvil y entonces calla y lo maneja con soltura.

Todo este mundo está íntimamente ligado al consumo a la publicidad.

Desconocemos el mundo de los youtubers y lo que influyen sobre sus seguidores.

Hay antecedente de juguetes rotos a causa del famoseo, pensamos en Marisol, fenómeno de masas de nuestra infancia, pero que supo retirarse a tiempo de la manipulación a la que estaba sometida.

¿Qué tiene las pantallas que las hacen tan atractivas? La respuesta puede estar en que no exigen esfuerzo por nuestra parte, que están muy bien diseñadas, que incitan al consumo… Se habla de estudios sobre cómo se realiza la música para que sea más atractiva, de la manipulación política que se puede conseguir, de que entre los jóvenes está de moda ser de VOX… nunca ha habido tanta gente con buena formación y sin embargo no está entre sus objetivos el mejorar la vida y la sociedad.

En resumen, la novela aborda un tema fundamental en nuestro mundo: el abuso de las pantallas, con personajes bien construidos, con un final abierto, y que nos ha dado pie para hablar de temas actuales y fundamentales para entender la sociedad en la que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los metales raros

  Pitron apuesta por la reindustrialización, son interesantes las notas históricas sobre China y su dumping (económico y de medio ambiente) ...