jueves, 11 de abril de 2024

Los metales raros

 Pitron apuesta por la reindustrialización, son interesantes las notas históricas sobre China y su dumping (económico y de medio ambiente) mediante sociedades interpuestas que les permite eludir la competencia.

Incorporan tecnologías nuevas haciendo acuerdo con empresas tecnológicas occidentales, es necesario ver el juego tramposo que están haciendo.

Habla también de la globalización, occidente ha perdido empleos, pero ellos tienen la contaminación.

Otro punto de vista desde el que aborda el asunto es el ético.

Queda claro que la transición ecológica tiene un precio, que sería mejor acercar la producción para evitar costes ecológicos, económicos y de empleo.

Ahora no consideramos comprar un coche en el que tengamos que subir las ventanillas dando a una manivela, todo esto contribuye a consumir estas tierras raras y no somos conscientes de ello.

Hablamos de que el libro ha descubierto aspectos de las nuevas tecnologías que no teníamos en cuenta, el gasto del procesamiento de los metales raros que necesitan para su uso y desarrollo y los residuos que este procesamiento produce.

Hablamos de la habilidad de los chinos para hacerse con las tecnologías y la producción de estos materiales, eso sí con alguna que otra trampa, pero hay que reconocerles la capacidad de patentar nuevos descubrimientos, no sabemos cómo lo consiguen ya que la falta de trasparencia del régimen no permite conocer los costes medioambientales que están teniendo. (hablamos de las políticas que siguen los bares de chinos en Zaragoza).

Hay asuntos que nos han parecido significativos en el libro como el dato de que mandar un correo electrónico tiene un coste energético equivalente a una hora de uso de una bombilla de bajo consumo, o el de la explotación de las minas submarinas que ha hecho que incluso se hagan islas artificiales para reclamar la soberanía de los territorios marinos alrededor de ellas, o incluso la explotación espacial, o el hecho de la obsolescencia programada que hace que tengamos que desechar electrodomésticos a los pocos años de su uso.

Hay que dominar la contaminación que se produce y también combatir la corrupción que se denuncia en el libro, por ejemplo, la campaña de Clinton fue financiada en parte por China a cambio de qué. Comentamos la importancia del Partido Comunista Chino que parece que ha hecho un “pacto” de régimen autoritario aceptando su población un control exhaustivo y unas condiciones de trabajo no demasiado justas.

Es un libro divulgativo que se lee muy bien. Nos hace poner en duda las ventajas de los coches eléctricos, las fotovoltaicas y los aerogeneradores por los costes medioambientales que se producen en su construcción.

Estos metales raros, tan necesarios para la transición ecológica, pueden llegar a agotarse, en los 15 próximos años consumiremos tantos de estos elementos como en los últimos 70000 años.

Los residuos de estas tierras raras son enviadas a países tercermundistas en contenedores que se rotulan como ayuda humanitaria.

Es necesario difundir todas las ideas que nos ha mostrado este libro y tomar conciencia de que debemos defendernos ante este uso abusivo de estos metales raros y la contaminación que produce, convocando manifestaciones u otras formas de protesta, más difícil es dejar de utilizar tecnologías a las que nos hemos acostumbrado como el teléfono móvil, pero tendremos que valorar todo los que podemos hacer por nuestra parte para controlar este asunto.

Nos preguntamos, ¿cuál va a ser le futuro?, lo que está claro es que occidente debe reindustrializarse, pero habrá que tomar muchas más iniciativas.

Hablamos de la responsabilidad de los dirigentes que con sus políticas pueden provocar la Tercera Guerra Mundial, la Guerra de Ucrania puede ser un antecedente que nos está preparando. Y no olvidamos la cantidad de metales raros utilizados en la industria armamentística.

Nos ha gustado la historia del uso de energías como el aceite de las ballenas y el carbón, todo ello ligado al capitalismo que no tiene otro interés que ganar más y más dinero a costa de lo que sea.

La humanidad ha desarrollado mucha tecnología, pero poco los aspectos éticos que deben acompañar a este desarrollo.

Nos ha gustado mucho el libro, es muy clarificador es necesario exigir a los que mandan que hay que cambiar la manera de cómo se está produciendo la transición verde, nos parece que todas los datos e ideas que hemos conocido a través de esta obra habría que difundirlos por medio de charlas para que la gente los conociera, supiera de sus riesgos y que los ciudadanos tendríamos que exigir que esta transición no generara tantos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los metales raros

  Pitron apuesta por la reindustrialización, son interesantes las notas históricas sobre China y su dumping (económico y de medio ambiente) ...